El promedio general de ocupación fue del 80% en el país


Lo confirmó a el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Gustavo Hani. "Es un anticipo de lo que va a ser el verano", aseguró. 

El incentivo del programa PreViaje, sumado a los bajos niveles de circulación del coronavirus hicieron que en este fin de semana largo el turismo en el país alcanzara cifras récord en materia de ocupación y consumo.
En ese sentido, Gustavo Hani, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) indicó a Cadena 3 que "el promedio general de ocupación en las distintas provincias fue del 80%".
"Es algo que veníamos esperando; ya habíamos teniendo un avance el finde largo de octubre, y es un anticipo de lo que va a ser el verano. Creo que el sector turístico argentino de a poco va a ir recuperando todo lo perdido en la pandemia", expresó.
"La cantidad de reservas que hay para el verano son muy altas, pero son los primeros indicios de recuperación del sector que le va a llevar uno o dos años llegar a los niveles de antes", completó.
Los destinos más elegidos según el ministerio de Turismo los encabezan el partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Carlos Paz, Villa Gesell, Mendoza, Salta y Pinamar. Según el sector privado, hubo un 100% de ocupación para Federación en Entre Ríos, Merlo en San Luis y Mendoza.
Según estimó, el gran movimiento turístico se debió exclusivamente al programa PreViaje y anticipó que presentaran "en el corto plazo" un proyecto de ley para que "el plan quede fijo por lo menos dos o tres años".
"Que pase de ser una herramienta de reactivación, a una herramienta de sostenimiento en el tiempo, porque no solo le hace bien al sector sino a la gente", explicó.
En este marco, aclaró que el PreViaje "les da la posibilidad de viajar a aquellas personas que tenían pensado una salida en el año o un par de finde semanas", y no a aquellas con un alto poder adquisitivo. 
El turismo de cercanía vino para quedarse y ha crecido muchísimo después de las primeras aperturas en pandemia
Respecto a los números de consumo, el titular de Faevyt no dio detalles, pero aseveró que "serán alentadores". “El turista va a gastar, los números van a ser muy buenos", sumó.
Por último, se refirió al turismo extranjero y subrayó que "Argentina tiene abierta las fronteras, pero no así Brasil y Chile, entonces todavía no se ve el gran flujo, pero entendemos que el 2022 va a ser un gran año extranjero".