Noticias

Nacionales

2022: Regresa el Festival Nacional de Cosquín de manera presencial

Se confirmó que el Festival más importante del país, se realizará de forma presencial del 22 a 30 de enero del 2022. En tanto, el certamen Pre Cosquín arrancará en diciembre por primera vez en su historia debido a la gran cantidad de sedes a lo largo y lo ancho de todo el país que sumará más de 70 selectivos.

Provinciales

Más conectividad aérea para Santa Cruz

En función de la baja sostenida de contagios por COVID-19 en todo el país, el gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, concretó sucesivas gestiones con la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas para incrementar las frecuencias aéreas y así dinamizar el turismo local.

Provinciales

Alicia se reunió con intendentes de localidades santacruceñas en Casa de Gobierno

La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, recibió a los jefes comunales de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; de Perito Moreno, Mauro Casarini; de Río Turbio, Darío Menna; y de Puerto Santa Cruz, Néstor González, en Casa de Gobierno. En la oportunidad, los intendentes manifestaron el compromiso de redoblar esfuerzos y trabajar de manera articulada para estar presentes en las cuestiones cotidianas de los santacruceños y santacruceñas.

Nacionales

Apertura de fronteras chilenas:

Lo confirmó el periodista chileno Iván Yutronic. Sólo 3 aeropuertos están autorizados y no hay en breve posibilidad de apertura de las fronteras terrestres ni para salida de chilenos ni para ingreso de extranjeros. En Chile hay 4 vacunas autorizadas para ingresos.

Provinciales

Redistribuyen equipamiento para fortalecer el sistema sanitario de las localidades de Santa Cruz


En el marco del trabajo territorial que se realiza desde el Ministerio de Salud y Ambiente en las distintas localidades, se efectuó un relevamiento sobre las necesidades de equipamiento de los hospitales santacruceños y se concretó la redistribución de equipamiento tecnológico. Esta acción tiene como  objetivo,  fortalecer el acceso y la atención de salud a los vecinos y vecinas de cada localidad.
 

Provinciales

Comunicado del Consejo Provincial de Educación

El Consejo Provincial de Educación informa a la comunidad educativa que hasta el momento no ha sido notificado por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en relación a la convocatoria a medidas de fuerza por parte de ningún gremio docente.

Provinciales

Santa Cruz oficializó candidatos: Reyes, González, Vidal y Gutiérrez


Hubo un amplio triunfo del frente electoral Cambia Santa Cruz en los resultados totales provinciales. Con los datos provisorios, del 67,62% de las mesas escrutadas oficializaron sus listas Roxana Reyes, Gustavo "Kaky" González, Claudio VIdal y Nicolás Gutiérrez. Serán 4 las listas de candidatos para las generales del 14 de noviembre, ya que el frente electoral Nuevo MAS no logró el piso mínimo del 1,5% del padrón.

Provinciales

El Gobierno de Santa Cruz invita a participar en la audiencia “Los medios y la información en la pandemia” de la Región Patagonia

Esta propuesta de la Defensoría de Público se realizará el próximo 17 de septiembre de 2021 a las 10:00 y está destinada a las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas e Islas del Atlántico sur. Las instituciones, organizaciones y personas que deseen ser parte de la misma podrán  inscribirse hasta el 13 de septiembre. En esta oportunidad, el foco estará puesto en el vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en pandemia.  

Provinciales

Claudio Vidal en El Chaltén: “El oficialismo tiene que hacerse cargo de sus errores en lugar de hablar de nosotros”

El presidente de SER Santa Cruz, Claudio Vidal, criticó en un encuentro con vecinos de El Chaltén al intendente de Puerto Deseado, Gonzalo “Kaky” González y aseguró que “el Frente de Todos debe hacerse cargo de sus errores y gobernar para los santacruceños en lugar de hablar de nosotros”.

“La situación de la provincia es muy difícil, venimos de recorrer Río Turbio y la gente la está pasando muy mal. Por ejemplo, en los “Pabellones” las familias están viviendo un estado de hacinamiento, precariedad y abandono que debe dolernos y obligarnos a actuar con urgencia. Y no es Río Turbio solamente, en Río Gallegos tenemos Madres a la Lucha como ejemplo de eso mismo”.

“El Frente de Todos debe hablar de su responsabilidad, de sus proyectos, de sus promesas incumplidas, de sus errores; sólo así vamos a poder avanzar; y sin embargo, hablan de Claudio Vidal o de Sergio Acevedo para correr el eje de discusión y no hacerse cargo de nada. ¿Por qué no se ponen a trabajar? En Puerto Deseado la situación con los estibadores está complicada, en Río Turbio los trabajadores de YCRT están en conflicto, mientras “Kaky” se pone a correr carreras de autos o conjeturar cosas”.

Vidal aclaró que “como a muchas zonas turísticas, a El Chaltén la pandemia la golpeó con fuerza” y expresó que "los lugares cuyo principal motor económico es el turismo los afectó más. La pandemia profundizó los problemas estructurales que vivimos. Es necesario legislar a favor de la producción, hay que trabajar para diversificar la matriz productiva en la provincia. Existe una gran desigualdad en El Chaltén y en toda Santa Cruz”.

Por último, el precandidato insistió con algo que dijo en Tres Lagos: “Mi actitud siempre fue de colaboración, desde el primer día de la pandemia nos ofrecimos para solucionar los problemas que aquejan a las y los santacruceños; pero el responsable de los problemas de pobreza, de falta de vivienda, de falta de servicios, de falta de trabajo de esta provincia, es el oficialismo; tenemos un problema, y es que el gobierno no responde”.

 

Provinciales

Salud concretó mesas de trabajo con autoridades municipales y directivos de Hospitales

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, desarrolló una extensa agenda de trabajo en los últimos días con autoridades municipales y directivos de hospitales de las localidades de Pico Truncado, Puerto San Julián y Caleta Olivia. En ese marco se concretaron reuniones en las cuales se trataron temáticas referidas al avance, funcionamiento y proyecciones en el área de Salud como también la situación epidemiológica, y el desarrollo del plan de vacunación en la provincia.
En primera instancia, el ministro García mantuvo una reunión con el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó y el secretario de Gobierno, Rodolfo Marcilla, en la que dialogaron sobre distintos temas relacionados a salud, las características de funcionamiento del sistema sanitario en la localidad y las proyecciones del trabajo que se realiza en zona norte de la provincia de Santa Cruz.
Además trabajaron sobre el proceso de vacunación, el cumplimiento de las normativas emanadas por el sistema sanitario como también del estado provincial, proyectando algunas acciones principalmente la inauguración del nuevo hospital de tipo modular en la localidad, para lo cual el IDUV en forma conjunta con el municipio ya se encuentran realizando las bases para que posteriormente nación continúe con la construcción.
Este nuevo hospital Modular estará dotado de policonsultorios: ginecología, pediatría, clínica general adaptable para traumatología y la totalidad de las especialidades. También contará con sector administrativo, laboratorio, sector de radiología, área de internación con habitaciones de dos camas y también un shockroom que es un lugar que está destinado principalmente al manejo de pacientes críticamente enfermos y en emergencia.
“Es un hospital de más de 900 metros cuadrados que se emplaza en un lugar estratégico de Pico Truncado; estuvimos trabajando sobre el funcionamiento, la producción de la estructura sanitaria del lugar y la atención que va a recibir la gente dentro de este nuevo nosocomio. Estamos con una gran expectativa de que pueda ser inaugurado antes de fin de año”, detalló el Ministro García.
Encuentro con el equipo del Hospital Puerto San Julián
El titular de la cartera sanitaria recibió en las últimas horas a las autoridades del hospital de Puerto San Julián, a fin de  abordar distintos temas referidos al funcionamiento hospitalario, al laboratorio de biología molecular, como también a las acciones de atención y promoción de salud del primer nivel de atención. Esta temática está principalmente orientada a la medicina de atención primaria y a las distintas acciones que se implementan desde el ministerio en las políticas de funcionamiento de los distintos hospitales provinciales.
Al respecto, el funcionario manifestó: “El Hospital de San Julián forma parte del diamante o rombo sanitario que tiene la provincia en forma conjunta con Río Gallegos, El Calafate y tiene la característica de ser un hospital de derivación de la de la zona centro, entonces analizamos todas las potencialidades que tiene la región y la capacidad de resolver problemas de modo local o regional. Se analizaron cuestiones de recursos humanos, del proceso de vacunación como también de los controles que se realizan en la localidad. Fue una jornada de trabajo que se caracterizó por la búsqueda de objetivos para mejorar el sistema prestacional tanto en San Julián, en la región y lógicamente en toda la provincia”
Reunión con autoridades Hospital Zonal Caleta Olivia
Continuando con la agenda de reuniones el ministro Claudio García mantuvo dos jornadas de trabajo con las autoridades del Hospital Zonal Caleta Olivia con quienes trabajaron en las proyecciones del funcionamiento hospitalario y la implementación de nuevas normas y leyes.
En ese sentido y en forma conjunta con la directora Provincial de Determinantes de la Salud, Laura Ibáñez se analizó la nueva reglamentación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el plan de los 1000 días enfocados en los cuidados del desarrollo de la atención primaria, principalmente en aquellos sectores más vulnerables de la vida: las edades tempranas como las edades avanzadas.
Al ser consultado, sobre el balance de las jornadas de trabajo el Ministro, sostuvo que fueron dos jornadas altamente satisfactorias.  “Como lo planteaba el director del hospital el hecho de reunirse es muy enriquecedor, el enriquecimiento es mutuo porque parte de la experiencia que transmitimos desde el Ministerio pero a su vez también somos receptores de distintas ideas y metodologías de trabajo que buscan principalmente fortalecer el sistema de salud y avanzar hacia una medicina de alta calidad y bien merecida por todos los pobladores de la provincia de Santa Cruz”, finalizó.

Provinciales

EL SÁBADO 4 ACREDITARÁN LOS HABERES DE LOS TRABAJADORES ESTATALES DE #SANTACRUZ

EL SÁBADO 4 ACREDITARÁN LOS HABERES DE LOS TRABAJADORES ESTATALES DE Santa Cruz
El Gobierno de Santa Cruz informa que el próximo sábado 4 de septiembre se acreditarán en las cuentas sueldo los haberes correspondientes al mes de agosto para trabajadores y trabajadoras de la totalidad de los organismos provinciales, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
En tanto, el lunes 6 de septiembre podrán cobrar a través de ventanilla.
De esta forma, el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura comunica que a partir de septiembre la Provincia efectuará el pago unificado de los salarios del personal estatal, los cuáles en lo sucesivo comenzarán a abonarse el cuarto día hábil del mes.